Archive for de blog en blog

Lunes de Aguas en Salamanca

// Escrito por // 12 Abril, 2010 // Comentarios desactivados // de blog en blog

SalamancaBlog

Hoy es Lunes de Aguas en Salamanca. Y todos los años, este lunes, segundo lunes después del Domingo de Resurrección, las gentes de la ciudad abandonan el asfalto y acuden en masa a los campos, a las orillas del Tormes o a cualquier lugar donde merendar y pasar la tarde.

La Salamanca del siglo XVI debió de ser una ciudad de vida alegre, repleta de estudiantes, curas y prostitutas. Un joven rey, Felipe II, decidió que al menos durante la cuaresma había que guardar las formas y ordenó que las prostitutas, perfectamente organizadas en la Casa de la Mancebía y dirigidas por el Padre Putas, abandonaran la ciudad y permanecieran al otro lado del río hasta una semana después de la Pascua.

El “Lunes de Aguas” las prostitutas, acompañadas por los estudiantes, cruzaban el Tormes en barca (supongo que no se les consideraría dignas de cruzar el río por el puente romano) y su regreso, celebrado no solo por estudiantes, era presenciado por las gentes de la ciudad, que aprovechaban el espectáculo y la orilla del río para despedirse de los rigores cuaresmales dando buena cuenta del típico “hornazo” (especie de empanada rellena de jamón, lomo, chorizo, …)

Esta fiesta típicamente Salmantina no es exclusiva de esta ciudad. La despedida de los rigores cuaresmales se celebra con meriendas campestres en otros muchos lugares pero suele hacerse el llamado Lunes de Pascua, el lunes siguiente a la Semana Santa, no al segundo lunes como aquí. Tampoco es exclusivo de Salamanca el hornazo, pero ha llegado a convertirse en una seña gastronómica indiscutible de la ciudad y provincia y en estos días no hay casa que se precie que no haya encargado su hornazo o se lo haya preparado ella misma.

Con los tiempos la ciudad ha cambiado y hoy en día el famoso y antiguo barrio chino de Salamanca ha desaparecido prácticamente. Las prostitutas no hacen vacaciones y los rigores cuaresmales son bastante menos rigurosos. Pero la fiesta del Lunes de Aguas permanece y el “Padre Putas” se reconvirtió en uno de los personajes de los cabezudos que suelen acompañar como pasacalles las diferentes fiestas de la ciudad y de sus barrios. Es fácil reconocerlo por que va ataviado con capa charra y chistera. Este personaje, al que le fue cambiado levemente su nombre pasando a ser “Padre Lucas”, da nombre a todos los cabezudos. En Salamanca los niños ríen, corren y lloran con los “padrelucas”, y una vez al año, un lunes de primavera, Salamanca merienda al recuerdo de otros tiempos.


Vía | SalamancaBlog.com

Foto | Darco TT

Por si viajas por Alemania y te entran ganas…

// Escrito por // 14 Diciembre, 2009 // 1 Comentario » // de blog en blog, Políticamente incorrecto

Como sé que algunos de vosotros sois grandes viajeros os adjunto esta información que pienso puede ser muy relevante, para si, en un momento dado de gran urgencia estando en Alemania, tuviéramos que ir de Repente a Kagar….


Ver mapa más grande

¡¡Ojo!! ¡¡que hay 14 Km!! … por lo que no es bueno apurar.

ZP en el Louvre

// Escrito por // 3 Octubre, 2009 // 2 Comments » // de blog en blog

/secciones/de_blog_en_blog/ZPloreal.jpg

Después de otra reunión de la UE, algunos ministros decidieron pasar por el Museo del Louvre para “aliviar” el estrés y se paran meditativos ante un precioso cuadro de Adán y Eva en el Paraíso.

Dice Angela Merkel: Miren qué perfección de cuerpos: ella esbelta y delgada, él con cuerpo atlético, los músculos perfilados… Los estereotipos son necesariamente alemanes.

Nicolas Sarkozy respondió de inmediato: Es evidente que el erotismo que se puede ver desde ambas figuras… ella tan femenina… él tan masculino … saben que pronto llegará la tentación… Sólo pueden ser franceses.

Moviendo negativamente la cabeza, Gordon Brown arriesga: Of course not! Miren atentamente… la serenidad de sus rostros, la delicadeza de la pose, la sobriedad del gesto… Sólo pueden ser ingleses.

Después de unos segundos más de contemplación, Rodríguez Zapatero exclama: NO ESTOY DE ACUERDO. Miren bien: no tienen ropa, no tienen zapatos, no tienen casa, sólo tienen una manzana para comer… no protestan y encima piensan que están en el paraíso… No tengo la menor duda, son españoles.

 


Vía |Ruth

Proyecto informático

// Escrito por // 25 Agosto, 2009 // 9 Comments » // de blog en blog, Más que palabras

proyecto_informatico.jpg

Como ya hemos dicho en más de una ocasión, la mayor parte de los miembros de Como decíamos ayer…. trabajamos en el campo de la informática (uso la expresión “campo” por que define bastante bien nuestro trabajo, aunque ahora no entro en detalles) o siendo más exactos y más modernos tal vez debiera decir en el amplio campo de las T.I.C.

La imagen que podéis ver arriba define claramente todas las fases de un proyecto informático y cualquiera de nosotros, “informáticos” y también usuarios, dos especies que se sufren y se complementan, puede sentirse perfectamente identificado.

¿o no?

 


Vista en Filtrar proyectos viables con las TIC en el blog salondesol.blogspot.com
Recomiendo visitarlo por que allí se tratan asuntos muy interesantes (más serios pero no por ellos menos importante que los que tratamos aquí)

 

Amores perros

// Escrito por // 31 Julio, 2009 // 2 Comments » // de blog en blog

hotdoll

Yo no tengo perro pero si tú lo tienes tal vez te interese comprarle un juguete como el de la foto. Puro diseño, ergonomía y satisfacción garantizada.

 

Ahora unas citas perrunas:

Cualquiera que no sepa qué sabor tiene el jabón, jamás ha bañado a un perro.
-Franklin P. Jones-

Las mujeres y los gatos harán lo que les plazca, los perros y los hombres deberían relajarse y acostumbrarse a la idea.
-Robert A. Heinlein-

La razón por la cual los perros tienen tantos amigos es porque mueven sus colas en lugar de sus lenguas.
-Anónimo-

Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer.
- Groucho Marx-

Si yo prefiero los gatos a los perros es porque no hay gatos polícias.
-Jean Cocteau-

Entre perros, aun el de mejor raza, es un hijo de perra.
-Popular-

A un pastuso le dijeron que su mujer lo engañaba con su mejor amigo, y mato al perro.
-Proverbio pastuso-

 


Foto vista en Perlas (de Mangas Verdes)

El reino de Valladolid

// Escrito por // 11 Julio, 2009 // 26 Comments » // Celtiberia Show, de blog en blog, Sin palabras (o casi)

Reino de Valladolid, foto Hendrix

Si hay un tema que suscita discusión y enfrentamientos en este país es el de su historia, sus fronteras, sus costumbres, …

Eso se puede ver en este artículo publicado en salamancablog.com. Trata sobre la comunidad autónoma de Castilla y León; que si solo Castilla, que si el País Leonés, que si independencia, que si…

Dicho artículo lleva ya, a fecha de hoy, 276 comentarios de todo tipo, lo que demuestra que un blog serio también tienen cabida los frikis.

Y en medio de tanta seriedad aparece Hendríx, o sea, yo, firmando como Valleolid para poner la parida de turno:

Parece ser que está de moda revolver en la historia para poner a nuestro gusto las lindes de la provincia donde vivimos. Acotamos entre las fechas que nos vienen en gana para plantar nuestra banderita y argumentar, de manera errónea, que hace mucho tiempo lo nuestro era lo más grande y lo mejor. En este afán de que nuestra tierra y nuestras raíces crezcan en importancia histórica hace que a menudo tengamos que leer cosas, si no equivocadas, sí incompletas, que distorsionan el pasado.

No me voy a poner a analizar si es cierto todo lo que he leído en este artículo, pero sí quiero añadir, que mucho antes de las fechas que se están comentando aquí, existía una comarca denominada El Valle del Olid, ahora llamado Valladolid, y de dimensiones mucho más amplias que las que conocemos actualmente. Existen referencias históricas que delimitan estas tierras con estos límites: en el Norte incluían Cantabria y la parte oriental de Asturias; al Sur llegaban hasta el pueblo, ahora Cacereño, de Garrovillas de Alconétar; al Este delimitaba con Portugal y al Oeste con el Reino de Aragón.
Estas tierras estaban gobernadas por la familia Olid (no confundir con el Conde Olid, muy posterior a las fechas que estoy comentando).
Tras la primera invasión de los franceses, no la que todos conocemos del reciente Napoleón, dos de los miembros de la familia Olid, Rodrigo Olid y su mujer, Mª Pucela Vivar, se desplazaron a Francia para negociar y parar así la frenética invasión del pueblo galo, donde se acordó la remodelación del Valle del Olid. El encuentro tuvo lugar en la ciudad francesa de Lyon, donde se acordó denominar a parte del Valle del Olid: Castilla; otra parte debería llevar implícito el nombre de Lyón, en conmemoración del nombre de la ciudad dónde se decidió tal empresa. Se decidió llamar a una de las partes País Leonés, centralizando su gobierno en un pueblo llamado Arrabal del Bierzo, y que pasó a llamarse León, que es la ciudad de León que conocemos actualmente.

Más tarde se fueron creando otros límites hasta llegar a los límites que conocemos actualmente.

El ahora modesto Valladolid quedó desmembrado por la historia, reducido a lo que conocemos actualmente, pero sí me gustaría añadir que a parte de la importancia en extensión que tuvo en su tiempo, también se le usurparon una amplia lista de productos gastronómicos. Solo voy a comentar algunos de ellos para no extenderme demasiado:

El cocido madrileño, originario de Valladolid: esta fue la primera comida que ordenó servir Felipe II al término de las obras del Escorial cuando se trasladó allí la capitalidad de España. Actualmente mucha gente aún piensa que es típico de Madrid.

La morcilla de Burgos. La historia cuenta que esta ciudad pidió a la familia Olid la organización de la fiesta de inauguración de la catedral de Burgos. Para tal evento la familia llevó como plato principal un guiso hecho a base de sangre de cerdo y arroz, todo ello metido en tripa. Desde entonces se cree que este producto es típico de Burgos.

Cecina de León: Producto que los miembros de la familia Olid llevaron a la ciudad francesa de Lyón como obsequio por el recibimiento de los mandatarios galos. Se sabe a ciencia cierta que las primeras cecinas se curaron en la sierra vallisoletana.

Carne de Morucha: Carne de reses de la dehesa vallisoletana. Hace años estas reses fueron vendidas a pastores salmantinos para su explotación. Aquí habría que añadir, que no fueron las únicas cabezas de ganado que se trasladaron a la actual provincia Salmantina, ya que otro pastor, Ramón Serrano, se llevó varios cerdos a otra parte de la provincia charra, concretamente a Guijuelo.

Espero que nadie se sienta ofendido e invito a todo el mundo a documentarse un poquito antes de ponerse a escribir sobre la historia de nuestro país.

P.D. no he querido arrojar mas leña a la hoguera con el tema de las tierras que fueron arrebatadas al vallisoletano Cristóbal Colón. Al no ser este consciente de su descubrimiento en el nuevo mundo, estas tierras no fueron registradas a nombre de la familia Olid.
Imaginaros esta escena que podría haberse dado de haberse producido ese registro: entras en una agencia de viajes a contratar tus vacaciones y el agente te dice: ¿qué prefiere? Fiordos Noruegos, Roma monumental, Caribe Vallisoletano…

 


Foto | Hendrix

www.JonathanYuen.com

// Escrito por // 19 Marzo, 2009 // Comentarios desactivados // de blog en blog

www.jonathanyuen.com

Pienso que en ComoDeciamosAyer.com también tiene cabida recomendar webs donde el diseño, el arte y el sentimiento son su esencia. Jonathan Yuen es un diseñador gráfico multidisciplinar que logra tocarnos el corazón con el diseño de su web www.jonathanyuen.com. Quisiera recomendárosla y pediros que leáis su presentación en las pequeñas notas a las que podéis ir accediendo pulsando en [+]. Merece la pena perderse un ratito en lugares así.

Qué difícil es ser inversor bursátil

// Escrito por // 14 Octubre, 2008 // 1 Comentario » // de blog en blog, Sin palabras (o casi)

themarkets.jpg

Viñeta publicada originalmente en The Economist en 1987 y que hace unos días reapareció en el artículo The markets de Paul Krugman.

No es que yo lea la prensa económica internacional, ni siquiera para practicar inglés, con los suplementos económicos de la prensa española voy más que servido (si, lo reconozco, me aburro mucho). Pero en este caso esta viñeta la encontré en Así se forja una crisis de Mangas Verdes (blog de muy recomendable lectura).

Creo que la viñeta se entiende perfectamente (¿quien no chapurrea un poco de inglés hoy en día?). Me pareció no sólo simpática, si no también muy adecuada al momento que viven las bolsas en estos días: Ayer Lunes las bolsas pegaron un subidón de aupa (el IBEX 10,65%, Dow Jones 11,37%) y todos tan contentos (alguno que conozco la sonrisa le dará la vuelta a toda la cara). Hoy martes, o mañana o pasado mañana, veremos que pasa pero pase lo que pase, contaremos algún chiste sobre ricos e inversores bursátiles.

3 añitos de SalamancaBlog.com

// Escrito por // 9 Octubre, 2008 // Comentarios desactivados // de blog en blog

SalamancaBlog.com

Ayer el blog SalamancaBlog.com cumplió 3 añitos. SalamancaBlog es un blog “asentado”, al contrario que nosotros, que entre otras cosas nos cede parte de su infraestructura para que los que escribimos tanto allí como aquí podamos decir por aquí algunas cosas que allí sería bastante complicado expresar.
:)

Felicidades.