El reino de Valladolid

// Escrito por Hendrix // 11 Julio, 2009 // Celtiberia Show, Sin palabras (o casi), de blog en blog

Reino de Valladolid, foto Hendrix

Si hay un tema que suscita discusión y enfrentamientos en este país es el de su historia, sus fronteras, sus costumbres, …

Eso se puede ver en este artículo publicado en salamancablog.com. Trata sobre la comunidad autónoma de Castilla y León; que si solo Castilla, que si el País Leonés, que si independencia, que si…

Dicho artículo lleva ya, a fecha de hoy, 276 comentarios de todo tipo, lo que demuestra que un blog serio también tienen cabida los frikis.

Y en medio de tanta seriedad aparece Hendríx, o sea, yo, firmando como Valleolid para poner la parida de turno:

Parece ser que está de moda revolver en la historia para poner a nuestro gusto las lindes de la provincia donde vivimos. Acotamos entre las fechas que nos vienen en gana para plantar nuestra banderita y argumentar, de manera errónea, que hace mucho tiempo lo nuestro era lo más grande y lo mejor. En este afán de que nuestra tierra y nuestras raíces crezcan en importancia histórica hace que a menudo tengamos que leer cosas, si no equivocadas, sí incompletas, que distorsionan el pasado.

No me voy a poner a analizar si es cierto todo lo que he leído en este artículo, pero sí quiero añadir, que mucho antes de las fechas que se están comentando aquí, existía una comarca denominada El Valle del Olid, ahora llamado Valladolid, y de dimensiones mucho más amplias que las que conocemos actualmente. Existen referencias históricas que delimitan estas tierras con estos límites: en el Norte incluían Cantabria y la parte oriental de Asturias; al Sur llegaban hasta el pueblo, ahora Cacereño, de Garrovillas de Alconétar; al Este delimitaba con Portugal y al Oeste con el Reino de Aragón.
Estas tierras estaban gobernadas por la familia Olid (no confundir con el Conde Olid, muy posterior a las fechas que estoy comentando).
Tras la primera invasión de los franceses, no la que todos conocemos del reciente Napoleón, dos de los miembros de la familia Olid, Rodrigo Olid y su mujer, Mª Pucela Vivar, se desplazaron a Francia para negociar y parar así la frenética invasión del pueblo galo, donde se acordó la remodelación del Valle del Olid. El encuentro tuvo lugar en la ciudad francesa de Lyon, donde se acordó denominar a parte del Valle del Olid: Castilla; otra parte debería llevar implícito el nombre de Lyón, en conmemoración del nombre de la ciudad dónde se decidió tal empresa. Se decidió llamar a una de las partes País Leonés, centralizando su gobierno en un pueblo llamado Arrabal del Bierzo, y que pasó a llamarse León, que es la ciudad de León que conocemos actualmente.

Más tarde se fueron creando otros límites hasta llegar a los límites que conocemos actualmente.

El ahora modesto Valladolid quedó desmembrado por la historia, reducido a lo que conocemos actualmente, pero sí me gustaría añadir que a parte de la importancia en extensión que tuvo en su tiempo, también se le usurparon una amplia lista de productos gastronómicos. Solo voy a comentar algunos de ellos para no extenderme demasiado:

El cocido madrileño, originario de Valladolid: esta fue la primera comida que ordenó servir Felipe II al término de las obras del Escorial cuando se trasladó allí la capitalidad de España. Actualmente mucha gente aún piensa que es típico de Madrid.

La morcilla de Burgos. La historia cuenta que esta ciudad pidió a la familia Olid la organización de la fiesta de inauguración de la catedral de Burgos. Para tal evento la familia llevó como plato principal un guiso hecho a base de sangre de cerdo y arroz, todo ello metido en tripa. Desde entonces se cree que este producto es típico de Burgos.

Cecina de León: Producto que los miembros de la familia Olid llevaron a la ciudad francesa de Lyón como obsequio por el recibimiento de los mandatarios galos. Se sabe a ciencia cierta que las primeras cecinas se curaron en la sierra vallisoletana.

Carne de Morucha: Carne de reses de la dehesa vallisoletana. Hace años estas reses fueron vendidas a pastores salmantinos para su explotación. Aquí habría que añadir, que no fueron las únicas cabezas de ganado que se trasladaron a la actual provincia Salmantina, ya que otro pastor, Ramón Serrano, se llevó varios cerdos a otra parte de la provincia charra, concretamente a Guijuelo.

Espero que nadie se sienta ofendido e invito a todo el mundo a documentarse un poquito antes de ponerse a escribir sobre la historia de nuestro país.

P.D. no he querido arrojar mas leña a la hoguera con el tema de las tierras que fueron arrebatadas al vallisoletano Cristóbal Colón. Al no ser este consciente de su descubrimiento en el nuevo mundo, estas tierras no fueron registradas a nombre de la familia Olid.
Imaginaros esta escena que podría haberse dado de haberse producido ese registro: entras en una agencia de viajes a contratar tus vacaciones y el agente te dice: ¿qué prefiere? Fiordos Noruegos, Roma monumental, Caribe Vallisoletano…

 


Foto | Hendrix

26 Respuestas to “El reino de Valladolid”

  1. Kiplin dice:

    Qué joio este Jimi¡¡¡
    Tocas igual la guitarra?

  2. Hendrix dice:

    Hendrix fue para mi un ídolo y tocar la guitarra es uno de mis hobbies. Que toque bien o mal eso ya es otra cosa. Yo creo que toco bien, pero mis vecinos discrepan. XD. Salu2, Kiplin.

  3. pepe dice:

    Pues si, pues si, quien nos lo iba a decir, a ver si va a resultar que los musulmanes no conquistaron España, sino Valladolid… X-DDDDDD

    De todos modos, yo propongo crear la Republica Independiente de la Armuña ….
    … con dos c*j*nes y unas lentejillas, porque mucho más tampoco hay…pero no veas lo que alimentan… X-DD

  4. Tacuel dice:

    Tened cuidado que como se entere el Pandero Cuadriculado os lanzará los ejércitos imperiales leoneses para acabar con vosotros. je je se basta el solito solo con abrir la boca acojona

  5. Hendrix dice:

    No creo que el Sr. Pandero frecuente este tipo de blogs, teniendo en cuenta que aqui lo principal es el sentido del humor.

  6. Kiplin dice:

    Es aquí lo de humo?
    Pepe¡¡¡ Disidente ¡¡¡
    ò.ó

  7. Darco TT dice:

    Hendrix… te sales :) ¿y esto lo escribiste en un momento de inspiración? No me digas que el Pandero es tu musa… :)

    Pepe ¿República Indpendiente de la Armuña? ¿y donde pondrías la capital? ¿No eras tú un defensor de la realidad vigente, fuera cual fuera?

  8. pepe dice:

    Pues vayamos por partes, la capital obviamente seria Castellanos, que para eso propongo y ya puestos dispongo….

    ¿realidad vigente?
    pero este blog no iba de coña?

    … no obstante si la realidad vigente pasa por levantar una comunidad con apoyos como el de ciertas personas, creo que vamos mejor encaminados con mi propuesta… X-DD

  9. pepe dice:

    …oye Hendrix, ni se te ocurra encender un pitillo, que te veo venir…
    :-~
    X-D

  10. Kiplin dice:

    Castellanos????????¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Estás provocando Pepe¡¡¡

    Y deja al niño que fue que está en casa…

  11. Darco dice:

    Un pueblo en Salamanca llamado “Castellanos”!!! todos conocemos a uno que estas cosas le tienen que escocer de lo lindo… X-D
    y si además hay más de un pueblo con ese nombre… je je

  12. Obelis dice:

    Como se nota que Hendrix ha estudiado en una de las universidades más importantes del mundo. Queda patente su facilidad para la literatura de investigación, que pena que este tipo de información no sea más conocida por los habitantes de esta comarca. Seguro que en Europa seriamos vistos de otra manera, no habría crisis y Aznar como buen Vallisoletano habría sido… ¿”coronado”?

  13. Darco dice:

    Sí sí, Aznar monarca, je je, pero ¿habría sido derrocado por ZP I ? (también pucelano ¿no?)

  14. Kiplin dice:

    Maredelamorhermoso, cuanto castellano suelto…
    ¿Pedimos la anexión a esta Comunidad de la Carrera de San Jerónimo con su simbología leonesa…?
    O_O

    ¿Cómo se ponen aquí los emoticonos?
    Me encanta¡¡¡

  15. Darco dice:

    Kiplin, pues pensé quitarlos, pero como los has pedido, los dejaré activos en tu honor. Aquí tienes una guía para elegir el que quieras, creo que funcionan todos y no sé si faltará alguno.

    :) :-) o :smile: :-)

    :D :-D o :grin: :-D
    :( :-( o :sad: :-(

    :o :-o o :eek: :-o
    8O 8-O o :shock: 8-O
    :? :-? o :???: :-?

    8) 8-) o :cool: 8-)
    :lol: :lol:
    :x :-x o :mad: :-x

    :P :-P o :razz: :-P
    :oops: :o
    :cry: :cry:
    :evil: :evil:

    :twisted: :twisted:
    :roll: :roll:
    ;) ;-) o :wink: ;-)
    :!: :!:

    :idea: :idea:
    :arrow: :arrow:
    :| :-| o :neutral: :-|
    :mrgreen: :mrgreen:

    (quedan un poco arriba… en cuanto pueda me meto con el css de la plantilla para corregirlo)

  16. Hendrix dice:

    :mrgreen: Hablando de Aznar, este tiene los mismos piños que él.

  17. Kiplin dice:

    Probando probando mis preferidos
    ¿Por qué será?
    :roll:
    :mrgreen:

  18. pepe dice:

    Pues si Kiplin si, provocando estoy, que mejor lugar y más representativo que Castellanos… de Moriscos, …y digo yo los castellanos de Castellanos de Moriscos, serán más castellanos que los de Moriscos….

    …además si alguno se anima puede crear en Moriscos, la República independiente mora y luego nos tiramos los trastos…

    …aunque no seria nada nuevo, por lo que tengo entendido, ya lo hacen desde hace tiempo….
    X-D

  19. pepe dice:

    Veis? yo tambien sé desbarrar!

    :-)

  20. Kiplin dice:

    :wink: :wink: :wink:
    Gracias¡¡¡

  21. Darco dice:

    joder… como está la peña… :) y el blog, que había dejado en moderación dos comentarios de Kiplin 8-)

    A ver si arreglo la alineación de las imágenes de los iconos, quedan mal tan arriba.

    Pepe, tu da ideas, que cualquier día nos montan un Alandalusss Charro, y entre ellos y los comuneros, leoncitos, lobos mesetarios y demás especímenes la tenemos preparada. Ya tenemos bastante con el imperio pucelano :)

  22. pepe dice:

    Bah! pues ya ves, ya sabes que yo que soy más partidario de unir más que de separar y que me gustan las alianzas entre pueblos, asi que puestos a remover Roma con Santiago, porque no unirnos a los portugueses o incluso recuperar Al-Andalus, … tengo entendido que culturalmente fué una época fructifera….

    …hala!

  23. pepe dice:

    :idea: Lo propongo en el otro blog? :evil:

  24. pepe dice:

    :lol: buenoooo… mejor no!

  25. Darco dice:

    Hoy hemos tenido una experiencia casi traumática con este artículo, os lo puede contar Obelis… hay gente que se cree de cabo a rabo lo que cuenta Hendrix y nos felicita por saber tanto y otra gente dice que lo que aquí se cuenta es totalmente mentira y está llena de fallos garrafales.

    No sé, hay días que …

  26. Rafa dice:

    Hendrix estoy muy interesado en lo que exponenes,Olid es un apellido vivo aún,del que sé muy poco.
    Me podrias indicar referencias documentales al respecto y aclarar algo el origen de los Olid…

    Un Saludo.
    Rafa.

Dejar un comentario