El sexo del cerebro

rojo, por Ana V. Francés

¿somos los hombres y las mujeres iguales? ¿son nuestros cerebros iguales? Estas dos preguntas son un ejemplo de interrogantes que no se deben realizar en la mayoría de las ocasiones por que pudieran ser consideradas como “políticamente incorrectas”. Pero no hay que confundir ciencia con política y derechos de las personas con biología.

Si los seres humanos no somos iguales, somos todos diferentes pero todos debemos ser iguales ante la ley y tener los mismos derechos, lo mismo pasa con los hombres y las mujeres. Si bien ya nadie con dos dedos de frente duda de que somos, o debemos ser, exactamente iguales en cuanto a derechos tampoco nadie duda que seamos diferentes desde un punto de vista biológico, por eso hay dos sexos. Pero el diformismo sexual de nuestra especie no solo se manifiesta claramente en los genitales o en otros aspectos secundarios de nuestro cuerpo, también se manifiesta en el cerebro. Un cerebro distinto no es un cerebro mejor o peor, solo es distinto y estas diferencias son las que hacen que seamos diferentes.

El libro “El sexo del cerebro”, del neurofisiólogo Francisco J. Rubia, intenta aclararnos las diferencias entre hombres y mujeres de una forma amena y didáctica, mostrándonos las diferencias entre nuestros cerebros y de como estas diferencias hacen que unos y otros seamos diferentes.

¿hay un cerebro para cada sexo? ¿Está el sexo determinado por la genética, la anatomía o la conducta? ¿De qué manera influyen las hormonas en nuestro cerebro? ¿Existen cerebros extremadamente masculinos o femeninos? ¿Por qué nos sentimos atraídos por el sexo opuesto o por el mismo sexo? ¿Es la agresividad una característica del hombre?

 

Esta fue una de mis lecturas del verano pasado y creo que puedo recomendarla, tanto a hombres como a mujeres, por que a pesar de todas las diferencias, diferencias complementarias, todos somos en el fondo más o menos iguales, seamos como seamos por fuera y por dentro.

 

El sexo del cerebro, de Francisco J. RubiaEl sexo del cerebro
La diferencia fundamental entre hombres y mujeres
Autor: Francisco J. Rubia
Editorial: Temas de Hoy
Número de páginas: 256
Precio: 18 €
ISBN: 978-84-8460-628-4
Formato: Rústica
Tamaño: 15,5 x 23,5
Fecha de Publicación: Marzo 2007

 

 

 


Foto | Ana V. Francés


Puedes dejar un comentario más abajo, o suscribirte al feed del blog. También puedes recibir estos artículos directamente por correo.

Trackbacks & Pingbacks

No hay trackbacks/pingbacks todavía.

Comentarios

Hola, te dejo una noticia por si es de tu interés:

El PCE denuncia a todos los concejales de Salamanca por prevaricación ante la Fiscalía Anticorrupción

http://pcesalamanca.blogspot.com/2008/07/el-partido-comunista-denuncia-todos-los.html

Alguien podría considerar el comentario anterior como “spam” dado que no tiene nada que ver con el artículo comentado, pero dado que como acabamos de empezar y andamos escasos de comentarios casi que cualquier comentario es bienvenido, que la información que nos ofreces es interesante (no solo para los salmantinos) (este blog está abierto al mundo mundial), que se nos ha pasado publicar una dirección de correo del blog para que se nos pueda escribir, que pretendemos hablar de todo (eso si, con todo el humor posible siempre que sea posible) (y del comunismo nos reiremos más de una vez) y que tú nombre es todo un deleite para los que nos gusta ir a restaurantes vegetarianos pero no le hacemos ningún asco a la carne (de todo tipo)… Gracias por comentarnos Hamburguesa Vegetal
;)

Por cierto, ya os he hecho referencia en Salamanca Blog

comentario Deja un comentario

Saltos de línea automáticos, la dirección de email nunca será publicada, HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)(no se publicará)